Urtubey y Lucio Rojas analizaron acciones para asistir a productores afectados por la crecida del Pilcomayo

Salta 07 de febrero de 2019
Hablaron sobre las consecuencias que tiene la crecida del río para los productores de la zona y evaluaron las acciones y herramientas a utilizar para asistir a los afectados.
2-Reunion con Lucio Rojas - 070219

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió hoy a Lucio Rojas, oriundo de Santa Victoria Este y referente de pequeños productores agropecuarios de la zona, padre del cantante Jorge Rojas. En el encuentro acompañó el vicegobernador Miguel Ángel Isa.

Hablaron sobre las consecuencias que tiene la crecida del Pilcomayo para los productores locales y evaluaron las acciones y herramientas a utilizar para asistir a los afectados. Rojas es un referente para los pequeños productores agropecuarios de la zona.

“Con Lucio Rojas planificamos acciones para ayudar a pequeños productores y familias afectadas por la crecida histórica del Pilcomayo. Santa Victoria Este vuelve a la normalidad y hay que trabajar fuerte para ayudar a reparar los daños”, expresó Urtubey.

La situación en Santa Victoria Este está controlada y los niveles de los ríos en toda la cuenta se encuentran estables, con tendencia a la baja.

Cabe destacar que este año la crecida del río Pilcomayo mostró niveles históricos superando a los registrados el año pasado en que hubo que asistir a unas 3.500 personas. Este año, a la fecha, son las 322 las personas evacuadas, con sólo tres parajes afectados. Esto muestra el efecto positivo que tuvieron las distintas obras de defensa, encauzamiento, contención y los trabajos con maquinarias realizados en el área de Santa Victoria Este.

Obras con más de 2.000 metros de defensas en el Pilcomayo, anillos de protección en cada una de las localidades en riesgo, más tareas preventivas constantes en Santa Victoria Este durante todo el 2018, permitieron enfrentar este año una crecida histórica del Pilcomayo.

Durante 2018 se apostó maquinaria en la zona, trabajando en las distintas obras destinadas a la contención de un posible desborde. En la Puntana e Hito 1, se hizo un anillo de contención; en Santa María, se reforzó el anillo existente; en el pueblo de Santa Victoria Este, se trabajó desde la entrada hasta la salida del camino de la Sierra con ensanchando y levantamiento de la pared del anillo; en  Rancho El Ñato se hizo la limpieza y apertura del canal de la cañada; Pozo la China y El Toro, defensas; en Misión La Paz, La Estrella, La Gracia y San Anselmo se reforzó el anillo existente; en La Merced se hicieron defensas.

En la ruta provincial 54 se invirtió $86 millones para obras de alcantarillas, rectificación de desagües y cauces, terraplén, reconstrucción de banquinas, relleno de socavaciones y gaviones entre otros trabajos.

Te puede interesar