En Salta no se confirmaron casos de enfermedades transmitidas por mosquitos

Salta 30 de octubre de 2019
Finalizando el primer mes de la vigilancia intensificada de cuadros febriles, en la provincia no se ha confirmado ningún caso de dengue, zika y chikungunya. Se reitera la importancia de la prevención y la comunidad debe ser parte activa.
30-10 dengue

Desde el 1 de octubre, en que se inició el período de vigilancia epidemiológica intensificada de cuadros febriles, no se han reportado casos de dengue, zika y chikungunya en toda la provincia, informó la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, dijo que en este período las áreas operativas sanitarias han comunicado 47 casos de síndrome febril inespecífico, ninguno de los cuales fue confirmado por laboratorio como dengue, zika o chikungunya.

“Comparando con igual período de 2018 la cifra es muy similar, ya que el año pasado fueron 42 los casos sospechosos”, expresó el funcionario y agregó que la zona donde más se reportan casos es la conformada por los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.

Cuando el sistema sanitario detecta un sintomático febril, interviene el vigilante epidemiológico del área operativa para el diagnóstico por laboratorio, que se puede realizar en Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Embarcación y hospital Señor del Milagro, de la capital.

En el interior provincial las tareas de descacharrado, a fin de eliminar posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti, se han efectuado en Colonia Santa Rosa, Morillo, Salvador Mazza, Embarcación, Orán, Tartagal, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Galpón, Metán, Campo Santo, General Güemes, Apolinario Saravia, General Pizarro, General Mosconi, Cerrillos y La Merced. Las actividades continúan en localidades del Valle de Lerma.

Los controles focales para eliminación de larvas del mosquito, se realizan en General Güemes, Tartagal y Urundel, con participación del Servicio Nacional de Control de Vectores, Epidemiología de la Provincia, municipios y hospitales cabecera de área operativa.

Reforzar la prevención

El Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de reforzar desde todos los ámbitos, las medidas de prevención, dado que se aproxima el período de lluvias y con ello se potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

En este sentido, se insiste en la necesidad de que la población refuerce las medidas preventivas, ya que el dengue está presente en la región. Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a países donde habitualmente se detectan casos de dengue u otras enfermedades transmitidas por mosquitos, deben tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.

Las embarazadas deben usar repelente de insectos y considerar el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico respecto al riesgo del viaje y tener en cuenta que la enfermedad se transmite por el mosquito y también por relaciones sexuales, pudiendo ocasionar malformaciones en el bebé.

Te puede interesar