Equipos de los CPI rurales fortalecen el trabajo en redes con instituciones educativas de Gral. Mosconi

Gral. Mosconi 07 de noviembre de 2019
A través de charlas, conversatorios y talleres, equipos territoriales del programa Centros de Primera Infancia Rurales intercambiaron su experiencia en la aplicación de estrategias de intervención comunitaria y en la promoción de prácticas para una crianza sana junto a niños, niñas, padres y madres de escuelas primarias y secundarias de la zona.
7-11 CPI - ESCUELAS - GRAL MOSCONI

Los integrantes de los equipos zonales del Ministerio de la Primera Infancia afianzan el trabajo en red  junto a directores, docentes, estudiantes, padres y madres de escuelas primarias y secundarias de General Mosconi. El propósito de las intervenciones es ampliar la integración entre diferentes actores sociales y dar a conocer la importancia de incluir la Primera Infancia en el desarrollo de proyectos escolares.

Las actividades desarrolladas son variadas e involucran a diferentes participantes. En la escuela N° 5005 “Juan XXIII”, los equipos de Primera Infancia, docentes y estudiantes intercambiaron estrategias para ampliar la concientización del Dengue fusionando una investigación realizada por los estudiantes del 5to año con la estrategia de acompañamiento domiciliario que realizan los acompañantes educativos de los CPI.

Abordaron en conjunto las pautas, pasos y las modalidades de acercamiento a las familias. Es una estrategia positiva, que permite a diferentes actores sociales ampliar espacios de comunicación para la concientización sobre una temática de impacto en la salud y calidad de vida de los integrantes de cada hogar. En la misma institución, con alumnos del 3er año se trabajó en las nociones de proyecto comunitario a través de dinámicas lúdicas.

También se coordinó el conversatorio “Los desafíos de ser adulto referente de crianza en el siglo XXI” junto a mamás, papás y adultos referentes de niños y niñas que cursan la educación primaria en la escuela N° 4696 “Daniel León”. El intercambio entre padres y agentes de Primera Infancia creó un espacio para intercambiar vivencias, miradas y posturas frente a la crianza enriqueciendo el diálogo con el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos. Además, entre adultos reflexionaron sobre los momentos de juego, lectura y cuidados como intervenciones que fortalecen la crianza en el día a día.

A su vez, en la escuela N°4496 “Lilia Manuela Cardozo de Mariño” se llevó a cabo el taller “La comunicación asertiva en las prácticas de crianza” en el marco de la jornada Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género. La capacitación contó con la participación de padres, madres y adultos tutores de niños y niñas que asisten al establecimiento. De la mano de coordinadores de Primera Infancia los participantes socializaron sus perspectivas sobre las prácticas de crianza, la comunicación en la familia y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En todos los casos, la dinámica de intercambio y de trabajo colaborativo permitió afianzar relaciones entre diferentes actores sociales e institucionales y dar a conocer las prácticas e intervenciones que desarrollan los equipos zonales del Ministerio de la Primera Infancia basándose en la evidencia y en la proyección a expandir las buenas prácticas junto a otros agentes sociales. 

 

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