Fue inaugurado oficialmente el Vivero Forestal de Orán

Salta 13 de noviembre de 2019
Autoridades provinciales y nacionales asistieron a la puesta en funcionamiento del complejo que tendrá una capacidad de producción de 1 millón de plantines.
13-11-web-WhatsApp Image 2019-11-13 at 08.20.28

El Gobierno de la Provincia de Salta acompañado por el Gobierno Nacional, inauguraron de manera oficial el Vivero Forestal de Orán. La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, junto a Nicolás Laharrague, director nacional de Desarrollo Forestoindustrial, encabezaron el acto que dio lugar al inicio de las actividades del complejo ubicado en el norte salteño, y que permitirá producir 1 millón de plantines.

El vivero generará además la producción de especies forestales a precios competitivos en el mercado, y a su  vez se convertirá en punto de capacitación y transferencia de tecnologías con los diferentes sectores relacionados, dentro y fuera de la provincia. 

La secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, también formó parte de la actividad que sirvió como puntapié inicial, para que Orán tenga un espacio que fomente e informe sobre el negocio forestal, generando interés por parte de los futuros forestadores e incrementar las superficies plantadas en la provincia para que a futuro se autoabastezca, y pueda proveer a las vecinas provincias.

La iniciativa surge ante la necesidad de potenciar el desarrollo de plantaciones forestales de la provincia, contando con un financiamiento inicial por medio del Programa Sustentabilidad y Competitividad Forestal que se ejecuta en el ámbito de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE).

Los objetivos principales que surgen de la creación del vivero, son proporcionar plantines de calidad de especies forestales adaptadas a las características de los diferentes ambientes de la provincia de Salta, usando las mejoras prácticas disponibles fortaleciendo el Plan Provincial de Plantaciones Forestales y el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos. Además, generar un ámbito propicio de intercambio de experiencias, capacitación y asesoramiento técnico,  y transferencia tecnológica a personas e instituciones del NOA en temas referentes a manejo de vivero y producción de plantines.

El vivero cuenta con una superficie total de 3 hectáreas y una infraestructura compuesta por invernaderos con sistema de ventilación perimetral. En el interior se ubican mesadas internas para el primer estadio de producción (siembra, repique y tamañado). Cuenta con mesadas externas donde se produce el segundo estadio de la producción prerustificación y rustificación. El sector de producción cuenta con sistema de riego por aspersión, sistema de bombeo, almacenamiento de agua, y posee grupo electrógeno en caso de corte de suministro eléctrico.

Actualmente el complejo se encuentra en producción de distintos pedidos ya realizados por productores de distintos puntos de la provincia.

Te puede interesar