Continúan los Tratamiento Físico Focal y eliminación de potenciales criaderos de Dengue

Salvador Mazza 19 de noviembre de 2019
En los rastrillajes los operarios encontraron en distintos puntos de la localidad, larvas de Aedes aegypti. Desde el municipio solicitan a la población informar al Agente Socio Ambiental si en su domicilio cuenta con elementos para descacharrar.
DengueOperativosMazzaNorteWeb

Tras los rastrillajes que se vienen realizando por Agentes Socio Ambiental pertenecientes a la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza y Personal de Vectores de Nación, encontraron larvas de Aedes aegypti en botellas y otros elementos móviles y de uso diario como ser baldes, Pelopinchos, bebederos de animales, floreros, en diferentes puntos de la localidad. Esto es preocupante para Profesor Salvador Mazza,

“El mensaje no está llegando a los vecinos” sostuvo Paniagua Diego, Referente Municipal, porque si hay larvas hay mosquitos y por ende también Dengue. "Seamos conscientes ya que no solo nos podemos contagiar Dengue nosotros sino a nuestros hijos, familiares y vecinos".

“Por el movimiento transitorio de personas, todos los años puede haber casos importados. Tiene valor conocerlos porque potencialmente son fuentes de infección para nuestros mosquitos. Pero lo que más nos preocupa es cuando tenemos casos autóctonos, porque con la transmisión localizada, puede darse el inicio del brote”

"Veamos la fumigación como último recurso ya que si eliminamos los criaderos no vamos a tener mosquito".

Estrategias de prevención

Por todo lo expuesto, los expertos recomiendan:

  • Retirar con frecuencia recipientes móviles que puedan acumular agua.
  • Remover bolsas o envases de polietileno, cubiertas y también juguetes, que pueden generar acumulación de agua en sus pliegues o cavidades.
  • Mantener la tasa de las rejillas o desagües sin agua o hacer correr el agua acumulada cada tres días.
  • Los tanques de agua deben tener tapa sin roturas ni aberturas, por más pequeñas que sean.
  • Mantener limpias las piletas de natación, con agua en circulación y cloradas.
  • Vaciar piletas semivacías, aún en otoño o primavera, para evitar transformarse en un potencial criadero de mosquitos.
  • En los techos, revisar y limpiar las zinguerías y canaletas de desagüe,principalmente cuando se avecinan lluvias.
  • Mantener el césped bien corto, sanear sitios enmalezados y retirar el pasto cortado.
  • Eliminar criaderos de mosquitos: Los jarros o floreros con agua deben evitarse dentro del hogar, principalmente en zonas con presencia de Aedes aegypti y de riesgo de Dengue, Zika y Chikungunya. Vaciar cada tres días los recipientes de agua de animales domésticos.

Tan solo nos toma 10 minutos de nuestro tiempo, si los vecinos no ponen de su parte no vamos a poder afrontar este futuro brote. Que, al Dengue, Zika y Chikungunya lo combatimos entre todos.

Así mismo se informa que se está estudiando la manera de que los vecinos con lotes baldíos, realicen la limpieza de los mismos, caso contrario se tomaran algunas medidas por parte de la Municipalidad.

Se solicita a la población informar al Agente Socio Ambiental si en su domicilio cuenta con elementos para descacharrar.

WhatsApp Image 2019-11-17 at 22.23.39

Te puede interesar