Se realizó el octavo operativo de ablación multiorgánica

Salta 21 de noviembre de 2019
Se extrajo a un paciente joven quien presentó muerte cerebral a raíz de un accidente de tránsito, riñones, córneas, hígado, corazón y páncreas. El procedimiento se concretó durante la madrugada hasta las 5:30.
21-11 ablacion ilustrativa1

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), concretó en horas de la madrugada, el octavo operativo de ablación multiorgánica en la provincia.

Los equipos de ablación de Buenos Aires, arribaron al aeropuerto General Martín Miguel de Güemes pasada la medianoche, para realizar las intervenciones quirúrgicas necesarias a un paciente joven de sexo masculino, a quien se le constató muerte cerebral a raíz de un accidente de tránsito.

En la ocasión el equipo del Instituto Nefrology, ablacionó un riñón y páncreas; mientras que los profesionales del hospital El Cruce, hicieron lo propio con el hígado y riñón. Los cirujanos del Sanatorio Mitre, ablacionaron el corazón.

Se extrajeron además las córneas, que fueron enviadas también a Buenos Aires para su evaluación y posterior distribución.

El donante no había expresado su voluntad de ser donante de órganos, razón por la cual se solicitó a la fiscalía y juez de turno la autorización para el procedimiento basado en la Ley Justina Nº27447, ya que los familiares del joven no aceptaban que se concrete el operativo.

Pasada la medianoche se activó el corredor sanitario desde el aeropuerto hacia el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) en donde se realizó la ablación, para lo cual la Dirección de Emergencias Samec afectó sus móviles y personal hasta la finalización del operativo aproximadamente a las 5:30.

También trabajaron en este corredor, efectivos de la Policía de la Provincia y de la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad.

Te puede interesar