Noticias Salvador Mazza Noticias Salvador Mazza

Últimas noticias

86e600da-5bf5-429d-9487-bf9fa7d0f8fe

La Policía secuestró más de 120 mil pesos en mercadería ilegal en Morillo

Policiales Hace 1 hora

La Policía continúa fortaleciendo el cumplimiento de las medidas establecidas ante la Emergencia Sanitaria nacional, reforzando los controles en puntos estratégicos de los municipios provinciales. En caminos vecinales de la localidad de Juan Sola realizaron tres procedimientos en los que secuestraron alrededor de 120 mil pesos en hoja de coca.

El hospital Arturo Oñativia realizó dos nuevos trasplantes de riñón

En lo que va del año se efectuaron en ese hospital 24 trasplantes renales, los dos últimos en un lapso menor de 24 horas.

Salud 06 de diciembre de 2019
multimedia.normal.b2ec0d54f470ca49.5f4d475f313130335f6e6f726d616c2e4a5047

El equipo quirúrgico de ablación y trasplante de órganos del hospital Dr. Arturo Oñativia realizó dos intervenciones en las últimas horas. En el primer caso, se trató de ablación de riñón a donante vivo e implante a un familiar; el segundo fue trasplante de riñón de donante cadavérico, ablacionado en otra provincia.

El primer procedimiento quirúrgico, de resultado exitoso, se realizó al mediodía del jueves 5, ocasión en que un paciente joven, que no había llegado a la instancia de diálisis, recibió el órgano de parte de su madre.

El segundo se llevó a cabo en la madrugada de hoy. En este caso, el órgano provino de donante cadavérico y se implantó a un receptor beneficiario del programa federal Incluir Salud. El paciente receptor venía recibiendo sesiones de diálisis en el hospital San Bernardo.

Es importante destacar que estas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se realizaron bajo gestión hospitalaria pública en su totalidad, lo que implica que no representan ningún costo para los pacientes.

En lo que va del año 2019, el hospital Dr. Arturo Oñativia ha realizados 24 trasplantes renales. 

Acerca de la enfermedad renal

La enfermedad renal aparece cuando los riñones dejan de filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre mediante la producción de orina. Se convierte en enfermedad terminal cuando estos órganos han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente.

Es en ese momento cuando se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual provoca la insuficiencia renal. Las personas que padecen esta enfermedad deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina, lo que se conoce como diálisis, o recibir un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida.

Algunas de las causas comunes de enfermedad renal terminal son diabetes, presión arterial alta crónica no controlada, glomerulonefritis crónica (inflamación y posterior formación de cicatrices en los pequeños filtros que se encuentran dentro de los riñones) enfermedad renal poliquística.

Te puede interesar

95974-polish-20200811-225005177

En Tartagal pasó lo que no tenía que pasar

Tartagal Ayer

La ciudad norteña acumula un total de 207 casos positivos, entre los infectados se encuentra personal de salud, preocupan los casos dentro de un geriátrico y el gerente del Hospital Juan Domingo Perón confirmó el desborde sanitario. ¿Qué pasó en Tartagal?

Coronavirus Salta

Reporte diario de COVID-19: 30 nuevos casos positivos en Salta

Salta El domingo

La Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte diario COVID- 19 de la Provincia. Los casos corresponden: 12 a Salta Capital, 1 a Cerrillos, 1 a Gral. Guemes, 6 a Gral. San Martín, 1 a Iruya y 9 a Orán.

Coronavirus Salta

Reporte diario de COVID-19: 69 nuevos casos positivos en Salta

Salta El sábado

La Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte diario COVID- 19 de la Provincia. Los casos corresponden: 7 a Salta Capital, 2 a Gral. Guemes, 35 a Gral. San Martín, 2 a La Caldera, 22 a Orán y 1 a Rosario de Lerma.

Lo más visto

95974-polish-20200811-225005177

En Tartagal pasó lo que no tenía que pasar

Tartagal Ayer

La ciudad norteña acumula un total de 207 casos positivos, entre los infectados se encuentra personal de salud, preocupan los casos dentro de un geriátrico y el gerente del Hospital Juan Domingo Perón confirmó el desborde sanitario. ¿Qué pasó en Tartagal?

Saenz 15 de julio

El gobernador Sáenz tendría coronavirus

Salta Ayer

El gobernador Gustavo Sáenz espera el resultados del test de PCR. Se encuentra aislado y suspendió su agenda. Esperan una contraprueba. Sáenz se realizó ayer el hisopado en el Hospital del Milagro.

Coronavirus Salta

Reporte diario de COVID-19: 67 nuevos casos positivos en Salta

Salta Ayer

La Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte diario COVID- 19 de la Provincia. Los casos corresponden: 1 a Anta, 6 a Salta Capital, 1 a Cerrillos, 2 a Gral. Guemes, 51 a Gral. San Martín, 2 a Rivadavia y 4 a Rosario de Lerma.

Boletín de noticias