Balotaje en Chile: José Antonio Kast logró una victoria aplastante ante Jeannette Jara y será el próximo presidente

Pasadas las 19 horas se dieron a conocer los primeros resultados oficiales del balotaje que posicionaron al referente de ultraderecha muy por encima de la candidata oficialista.

Sociedad14 de diciembre de 2025
kast-y-jara-elecciones

El candidato ultraderechista José Antonio Kast logró una aplastante victoria en el balotaje ante la oficialista Jeannette Jara y será el próximo presidente de Chile. Con el 99,6% de los votos escrutados, la tendencia ya es irreversible: el representante del Partido Republicano de Chile se impone con el 58,2% mientras que su rival quedó relegada al segundo lugar con el 41,8%.

De esta manera, Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo, cuando termine el mandato de Gabriel Boric. Será el primer pinochetista desde el retorno de la democracia en llegar al poder en el país vecino.

En la primera vuelta del 16 de noviembre, Jara (Unidad por Chile) se había quedado con el primer lugar de la elección con 3.483.490 votos (26,85%), contra los 3.104.458 (23,93%) de Kast. Sin embargo, los otros tres candidatos que superaron los dos dígitos de votos (Franco Parisi, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei) se posicionaron más próximos a la agenda de campaña de Kast, por lo que se anticipaba una victoria del ultraderechista.

Un sondeo del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo había previsto que el dirigente de derecha alcanzara el 61% de los votos, contra el 39% de la oficialista, un panorama similar al que mostraron los resultados oficiales.

La expectativa por un triunfo de Kast ya repercutió en el mercado de capitales, provocando que el valor del peso chileno se fortalezca en referencia al dólar y cierre este viernes a $910, el mínimo en más de un año.

Quién es José Antonio Kast, el próximo presidente de Chile

Con una campaña casi monotemática, centrada en el combate a la delincuencia y en la migración irregular, el exdiputado ultraderechista José Antonio Kast ganó el balotaje este domingo después de haber intentado llegar a la presidencia sin éxito en dos oportunidades (2017 y 2021).

A partir del próximo 11 de marzo se espera que Kast lleve adelante un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, con una línea similar a la que impuso Donald Trump en Estados Unidos.

La llegada al poder de un defensor de la dictadura es algo inédito en Chile, pero no en la región: un panorama similar se presentó con Jair Bolsonaro en Brasil o Javier Milei en Argentina.

Hasta ahora, desde el retorno a la democracia, el primer y único derechista en llegar a la presidencia de la República de Chile había sido el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), y que votó en contra de la permanencia del dictador.

El analista del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), Guillaume Long, ve en Kast a un "personaje muy ideológico", un "convencido de la construcción de un mundo mucho más patriarcal". Con todo, si fuera elegido, no tendría "una autopista por delante" y tendría que encontrar apoyos en un Parlamento fragmentado para sacar adelante proyectos de ley.

ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto