Noticias Salta Noticias Salta

Últimas noticias

Presencia Argentina en la Misión Espacial China a Marte

La primera campaña que realiza el gigante asiático al planeta rojo cuenta con el apoyo de la Argentina, a través de la Estación de Exploración del Espacio Profundo ubicada en Neuquén.

Tecnología 23 de julio de 2020
foto_1_interior_img_8426v1

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está presente en la Misión Tianwen-1 de la República Popular China, que partió el día de la fecha a bordo del lanzador Long March 5 desde la base de Wenchang, en la isla de Hainan, situada al sur del país.

En la cofia del lanzador pudo verse el logo de CONAE junto a los de las agencias espaciales europea, francesa y austriaca que aportan instrumentos científicos para estudios del planeta Marte.

La Argentina mediante la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN brindará soporte de telemetría, seguimiento y control a la nave china durante su misión de exploración científica. La sonda se posará en el suelo marciano en febrero de 2021, con el objetivo de investigar aspectos morfológicos y físicos del ambiente, entre otros, y asentar las bases para las próximas misiones que prevén retornar con muestras del suelo marciano para 2030.

foto3_interior_final_18826708-52bc-4857-8c27-fc9ec8533df8v1
La Estación de Espacio Profundo ubicada en Bajada del Agrio, en la provincia del Neuquén, fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China. Su objetivo es brindar soporte a la Misiones chinas de Exploración del Sistema Solar. En 2019, la estación colaboró en el monitoreo del aterrizaje de la nave espacial China Chang'e-4 en el lado oscuro de la luna. Ahora, con la misión Tianwen-1, también mantendrá un rol de apoyo.

Esta Misión china a Marte también será de utilidad para los investigadores argentinos especializados en la geología planetaria, magnetosfera y astrobiología, entre otros aspectos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias