Exitoso rescate y liberación de un cóndor andino en Salta

El ejemplar, un macho adulto que había ingresado con signos de intoxicación, fue rehabilitado tras un trabajo articulado entre la Estación de Fauna Autóctona, la División Policía Rural y Ambiental y la Universidad Católica de Salta.
Municipios24 de junio de 2026

108615-exitoso-rescate-y-liberacion-de-un-condor-andino-en-salta

El Ministerio de Producción y Minería, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, coordinó el rescate, rehabilitación y posterior liberación de un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) en la zona de Piedra del Molino, Cachi.

731093737_2417926235340821_7657352032364800388_nOrán: Se investiga la muerte de una joven mujer

El operativo se inició el pasado 2 de junio, cuando una vecina de la localidad de Alemania alertó a las autoridades tras observar que el ave permanecía en su finca desde hacía dos días sin poder volar. De inmediato, personal de la División Policía Rural y Ambiental activó el protocolo de actuación, logrando rescatar al ejemplar y trasladarlo a la Estación de Fauna Autóctona (EFA) para su atención.

23782-condor

Al ingresar a la EFA, los especialistas lo bautizaron “Qespichiq” (Salvador–Redentor) y determinaron que se trataba de un macho adulto con signos compatibles con intoxicación por cebos tóxicos, una de las principales amenazas que enfrenta esta especie protegida en la región.

Luego de ser estabilizado mediante el tratamiento correspondiente, el equipo médico trasladó al cóndor a las instalaciones de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), donde se le realizaron estudios complementarios, entre ellos análisis de sangre y una tomografía computada, con el objetivo de evaluar su estado general.

23783-condor

Gracias a la rápida intervención y a su evolución favorable, el ave recibió el alta médica y fue liberada en la zona de Piedra del Molino, Cachi, un ambiente adecuado para su supervivencia. La acción contó además con la participación de guardaparques del Parque Nacional Los Cardones.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, impulsado mediante un convenio con la Fundación Bioandina, el Ecoparque y Temaikèn. De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Salta reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad y la fauna autóctona, promoviendo el trabajo conjunto entre organismos del Estado, fuerzas de seguridad, instituciones académicas y la comunidad.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Últimas noticias
Te puede interesar
108575-apolinario-saravia-sera-sede-del-encuentro-provincial-de-adultos-mayores-20260622181148

Apolinario Saravia será sede del Encuentro Provincial de Adultos Mayores

Municipios23 de junio de 2026
Este miércoles 24 de junio, la localidad recibirá a delegaciones de diversos municipios salteños para vivir una jornada especial. Organizada por la intendencia local y la Secretaría de Deportes provincial, la iniciativa ofrecerá actividades recreativas y deportivas enfocadas en promover la integración social.
Lo más visto
gendarmes_decomisan_10_kilos_de_marihuana_990_kilos_de_hojas_de_coca_y_1.125_paquetes_de_cigarrillos_7

En dos procedimientos, gendarmes decomisan 10 kilos de marihuana, 990 kilos de hojas de coca y 1.125 paquetes de cigarrillos

Policiales / Judiciales22 de junio de 2026
El primero fue realizado en una zona montuosa de la Ruta Nacional N° 50, donde gendarmes secuestran 10 kilos de cannabis sativa y un revólver con 24 municiones. Posteriormente, a la vera del Río Tarija, un grupo de personas abandonaron la carga (hojas de coca y atados de cigarrillos) cuando se percataron de la presencia de los efectivos.
108575-apolinario-saravia-sera-sede-del-encuentro-provincial-de-adultos-mayores-20260622181148

Apolinario Saravia será sede del Encuentro Provincial de Adultos Mayores

Municipios23 de junio de 2026
Este miércoles 24 de junio, la localidad recibirá a delegaciones de diversos municipios salteños para vivir una jornada especial. Organizada por la intendencia local y la Secretaría de Deportes provincial, la iniciativa ofrecerá actividades recreativas y deportivas enfocadas en promover la integración social.