Proyectan la apertura de un nuevo Centro de Primera Infancia en Orán

Salta 06 de febrero de 2019
El nuevo espacio de protección y promoción de la niñez se suma a la creación de la sede regional de la Secretaría de Niñez y Familia en la ciudad oranense y a la apertura de las inscripciones para el Centro de Primera Infancia que actualmente funciona allí.

06-02-web-WhatsApp Image 2019-02-05 at 13.17.59Mañana el Centro de Primera Infancia Obispo Muguerza del municipio de Orán abre sus inscripciones. Desde el Ministerio de la Primera Infancia se informó que especialistas entrevistarán a las familias que deseen ingresar al programa. En este contexto, desde la Secretaría de Niñez y Familia, también se anunció que organizaciones sociales, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad y legisladores locales trabajan juntos para impulsar la apertura de un nuevo Centro de Primera Infancia (CPI) en la ciudad oraneses.

Esta semana, el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández, visitó la ciudad y mantuvo un encuentro con el diputado Baltazar Lara Gros y autoridades de la fundación Padre Diego para diseñar un programa de acción y gestión conjunta. Según se informó esto se suman a la inauguración de la nueva sede regional de la Secretaría de Niñez y Familia en el municipio de Orán. Ambos espacios contarán con equipos multidisciplinarios que se especializarán en la adaptación y aplicación local de las estrategias, herramientas, servicios y programas que la secretaria implementa en toda la provincia para asegurar la protección y promoción de niños, niñas y/o adolescentes en situación de riesgo o grave riesgo.

En la actualidad Orán cuenta con un Centros de Primera Infancia totalmente equipado y con los recursos humanos necesarios para contener y asistir durante toda la semana a 114 niños y niñas. El CPI abre sus puertas de lunes a viernes de 7.30 a 18.30, dependiendo la situación de cada caso, los infantes reciben asistencia en el centro solo por el turno mañana o en doble turno. Al igual que en los 119 Centros de toda la provincia de Salta, desde este espacio el ministerio brinda atención integral y personalizada a cada uno de los infantes y sus familias.

Por su parte la jefa del programa provincial de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, comunicó a la sociedad que “es necesario derribar la idea que los Centros de primera infancia son guarderías y comprender que son verdaderos espacios de promoción, restitución y prevención de Derechos de los niños y niñas de nuestra provincia”.

Desde el Ministerio se informó que el programa de Centros de Primera Infancia está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años de familias con necesidades básicas insatisfechas. Son niños y niñas que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de sus derechos. Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañado y fortaleciendo a su familia.

Los 119 CPI de la provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica y espacios recreativos a más 10.500 niños, niñas, madres, padres y embarazadas. Los equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a la familia para fortalecer los vínculos entre sus miembros integrantes y al mismo tiempo empoderarlas. Asimismo, son espacios donde se trabaja de manera comunitaria para articular acciones con instituciones de la zona de influencia de cada CPI, revalorizando la figura y el rol social de los infantes y sus tutores.

El secretario Rodrigo Fernández destacó que “las bases de una sociedad se construyen desde la primera infancia, ya que es durante los primeros años de vida donde se asientan los cimientos de las capacidades, habilidades y potencialidades humanas. Por eso la inversión en esta etapa de la vida es la de mayor tasa de retorno económica y social para cualquier municipio, provincia o país”.

Finalmente, el funcionario remarcó que “para el Ministerio de la Primera Infancia de Salta bajar los indicadores no implica que las personas salgan de la pobreza. Es necesario un cambio de mirada gubernamental, las Políticas Públicas deben prestar especial atención al proceso de constitución de cada persona. Debemos razonar desde el Estado qué seres humanos estamos construyendo para nuestras sociedades del futuro, ahí radica la importancia de la primera infancia dentro del Estado”.

Te puede interesar