Más de 160 jóvenes unidos por la música en Salta

Turismo 31 de julio de 2019
Está en marcha el Encuentro Regional “Orquesta Juvenil del Norte”, en el que más de 160 jóvenes de Salta, Jujuy y Bolivia recibirán capacitación y brindarán conciertos gratuitos.
Orquesta del norte

La segunda edición del Encuentro Regional “Orquesta Juvenil del Norte” comenzó el martes en el Centro de Convenciones de Salta. Reúne a más de 160 estudiantes de música destacados, pertenecientes a más de 20 orquestas de Jujuy, Salta y Chocabamba, Bolivia. Participan, además, representantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, de las Orquestas del Bicentenario de Salta, Camerata Stradivari, Orquesta de la Sociedad Italiana, Orquestas del Bicentenario de Jujuy, Programa Música con Alas, Escuela Superior de Música de Jujuy y academia de música Man Césped de Cochabamba.

Estos jóvenes recibirán, hasta el 3 de agosto, capacitaciones, clases de instrumento, ensayos parciales y ensayos generales, a cargo de los maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, en su mayoría músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Los conciertos que brindarán estarán a cargo de la "Orquesta Juvenil del Norte", una excepecional y gran formación, integrada por todos los participantes -  lo que implica el doble de la planta de la Orquersta Sinfónica de Salta cuando toca completa-. Por lo tanto, será una oportunidad única para disfrutar de un evento musical de esas características.

Durante estos días se afinazará el grupo de integrantes de la Orquesta, para los conciertos gratuitos que tendrán lugar el 2 de Agosto, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta; y 3 de agosto, a las 20, en el Teatro José Hernández de San Salvador de Jujuy. El repertorio incluye obras emocionantes de grandes compositores de la música orquestal como Wagner, Tchaikovsky, Marquez, Kachaturian y Nielsen.

“Estos encuentros son fundamentales, por todo lo que sucede a nivel musical, pero principalmente por lo que pasa en términos de integración, intercambio, construcción de redes y ciudadanía. Los jóvenes toman la palabra, forman un colectivo en el que todos son portagonistas, se conocen y forman vínculos que trascienden este evento y perduran en el tiempo” comenta el Coordinador del Encuentro, Juan Muñoz.

Este proyecto tiene como objetivo brindar un espacio de perfeccionamiento musical y capacitación para los jóvenes más avanzados de la región, contribuir a la integración regional y a la creación de redes juveniles artísticas y profesionales, y acercar a la comunidad la posibilidad de acceder a conciertos sinfónicos de calidad a cargo de jóvenes talentos de la Región.

Esta iniciativa, de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto de Música y Danza de Salta  junto a la empresa La Veloz del Norte y el Ministerio de Eduación de la provincia de Jujuy, da muestra de las virtudes del trabajo articulado entre distintas instituciones del sector privado y el sector público, en beneficio del desarrollo cultural, social y profesional de los jóvenes y de la comunidad en general. Colaboran además la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, el Centro de Convenciones de Salta y la Fundación Vamos a Andar.

Te puede interesar