Funciona en Salta el único Centro de Trasplante de Médula Ósea del NOA

Salta 09 de agosto de 2019
Las intervenciones se realizarán en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). Podrán acceder pacientes con o sin cobertura social, quienes ya no deberán ser derivados a Buenos Aires o Córdoba, evitando el desarraigo y las dificultades para el seguimiento del tratamiento a distancia. También podrían atenderse pacientes del sur de Bolivia, Norte de Chile y Paraguay.
LAB_2061-WEB

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello participó en la inauguración del Centro de Trasplante de médula ósea, único de estas características en la región NOA que funciona en Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).

Actualmente se derivan desde Salta a Córdoba y Buenos Aires, entre 15 y 20 pacientes por año, con o sin cobertura social, para realizar trasplantes de médula ósea. En la región NOA ese número asciende a 50. Todos esos procedimientos podrán realizarse en Salta, evitando el desarraigo y las dificultades para el seguimiento del tratamiento a distancia. También podrán atenderse pacientes del sur de Bolivia, norte de Chile y Paraguay.

Durante la visita al lugar, Mascarello hizo hincapié en el trabajo complementario que llevan adelante en Salta, el sector público y privado. “La puesta en marcha de este Centro es un claro ejemplo de esto; no se trata de una competencia entre la parte privada y la pública, sino de trabajar en forma coordinada y complementaria en beneficio de los salteños. Contamos con los profesionales, con la tecnología de punta, ellos hicieron la inversión, nosotros desde el CUCAI Salta, colaboramos con la habilitación del equipo de trasplante, el IPS y la Provincia van a derivar los pacientes a este lugar”.

Por su parte, el jefe del servicio, Gustavo Milone, ex jefe de Trasplante de médula ósea de Fundaleu en Buenos Aires, va a aportar la supervisión científica y también trabajará en la formación de recursos humanos locales. El especialista destacó la iniciativa del Gobierno de Salta “de facilitar los mecanismos para que este centro hoy funcione en la Provincia, porque hasta el momento, de los 24 centros de estas características, 20 se encuentran en Buenos Aires, 2 en Córdoba y 2 en Rosario”.

En el IMAC se hizo una fuerte inversión en equipamiento para el Centro de Trasplante de Médula Ósea, con la adquisición de una máquina de aféresis para  recolectar células madre que se usan en el caso del autotrasplante. También se invirtió para dotar de aislamiento total a las habitaciones, con filtros que purifican el 99,9% del aire ya que los pacientes están inmunodeprimidos. Otros equipos incluyen, por ejemplo, freezers que congelan la sangre a -70 grados.

Además, la institución acordó con las obras sociales el pago del trasplante por módulo, que incluye los estudios pretrasplante, el trasplante propiamente dicho y la cobertura de todas las necesidades del paciente en los 60 días posteriores al trasplante.

En Salta se van a realizar los tres tipos de trasplantes en adultos:

Autólogo o autotrasplante: las células provienen de la misma persona.

Alogénico o alotrasplante: las células provienen de un donante compatible con o sin parentesco con el paciente.

Singénico o isotrasplante: las células provienen de su hermano(a) gemelo(a) o trillizo(a) idéntico(a).

El trasplante de precursores hematopoyéticos, conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

Participaron en el acto, el director del IMAC, Fernando Saavedra, el presidente del IPS, Martín Baccaro, el titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos.

Te puede interesar