Pueblos originarios de Ballivián y Tartagal recibieron las carpetas de relevamiento jurídico - catastral

Dpto. San Martin 19 de septiembre de 2019
Se trata de documentos técnicos, jurídicos y catastrales que reconocen la ocupación en el territorio relevado. Esta tarea se realiza en forma conjunta entre el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, caciques y referentes comunales.
19-9 pueblos originarios

Durante una recorrida por el norte de la Provincia, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, participó de la entrega de ocho carpetas de relevamiento jurídico – catastral a comunidades originarias de General Ballivian.  

El acto se llevó a cabo en la comunidad El Quebrachal, de General Ballivián, en donde recibieron la documentación por El Quebrachal, José Juárez; por Pastor Senillosa, Ernesto Alvarado; por Yuchán, Esteban López; por El Quebrachal II, Rubén Olmo; por El Mistol, José Luna; por El Chañar, Sabino López; por Tierras Indígenas, Domingo Rodríguez y por El Guayacán, Selmira Pérez

Las carpetas contienen documentos técnicos, jurídicos y catastrales, que junto a una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconocen la ocupación que ejercen las comunidades en el marco del territorio relevado.

Al respecto, la ministra Cruz, indicó que "la entrega de estos documentos representa un paso más en el camino hacia la titularidad comunitaria de las tierras". Además agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico, y el compromiso y la participación de los distintos miembros de las comunidades.
 
Entrega en Tartagal 
Posteriormente se realizó la entrega de las carpetas a comunidades que viven a la vera de la Ruta Nacional 86, en Tartagal, dando cumplimiento a lo manifestado en la ley N° 26.160 sobre el relevamiento territorial de comunidades indígenas. 

En esta oportunidad recibieron: Elías Iorio por Cacique Camba II; Jorge Altamirano por Misión Cacique Loria; Virgilio López por la Curva del Talar; Cecilia Simplicio por El Crespín; Roberio Guisano por El mistol Ahayuck; Isaías Fernándes por El Quebracho (Km 5); Elizabet Medina por El Siwog (Km 4) y Modesto Rojas por Fwolit (Km 5). Por la comunidad El Urundel- Yachut, recibió la cacique Baldina Galian; por la comunidad Pacará los caciques Eleuterio Basualdo y Regino Pareda, por la comunidad La Esperanza, Fausto Altamarino, y Antonio Canana por la comunidad Tonono.

Los documentos recibidos constan de un informe, fotografías, anexos cartográficos y de ocupación de territorios; así como cédulas parcelarias y un dictamen jurídico. Todo ello refleja el relevamiento cumplido que consta en una resolución del INAI que reconoce la ocupación, tradicional actual y pública de las comunidades.

Participaron del acto, el vicepresidente de INAI, Ignacio Asis y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez.

Te puede interesar