El Renaper lanzo el DNI digital que se puede usar desde el celular

Nacional 30 de septiembre de 2019
Como pasó con las licencias de conducir, el Renaper pondrá a disposición del público la opción para tramitar la versión digital del documento.
0037026363

El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunció este lunes el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI), para usar en el teléfono celular a través de la aplicación "Mi Argentina".
 
 
El nuevo formato no reemplazará al DNI de tarjeta vigente en la actualidad sino que lo complementará. Es decir que tendrá la misma validez que el documento físico.

Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente que tramiten un nuevo ejemplar del DNI, a partir de los 14 años, podrán pedir la versión digital sin valor adicional.

El primer paso es descargar la aplicación Mi Argentina y crearse un perfil en ella con una cuenta "con validación de identidad activa".

Esa validación de identidad activa se logra con una dirección de correo electrónico y el número de CUIL. "Con estos datos el Renaper enviará una clave, que es la que la persona luego anota en Mi Argentina, y a través de esa clave recibe el DNI digital", ilustró Ibarra.

"Eso es para otorgar un mayor nivel de seguridad: el interesado va a tener una clave de uso de tal manera que la persona no solo entra a Mi Argentina, sino que cuando quiere disponer del DNI digital pone su clave y aparece el documento", añadió.

El celular utilizado tendrá que tener el sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior).

"Como lo hicimos con la licencia de conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", explicó Ibarra.

El secretario de Modernización estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, por el titular del Registro Nacional de la Personas (Renaper), Juan D'Amico, entre otros funcionarios.

El funcionario puntualizó que Mi Argentina constituye "una forma fácil, rápida y segura de acceder a tus servicios con el Estado en un solo lugar que ya cuenta con más de 2,4 millones de usuarios".

En la actualidad "casi un millón de argentinos ya validaron su identidad a través de la plataforma móvil y de forma presencial en algún organismo estatal o el cualquier Centro de Documentación Rápida del Renaper", señaló .

La aplicación Mi Argentina ofrece la funcionalidad de las notificaciones, lo cual "permite que el usuario no tenga que estar pendiente de cuándo vence su licencia de conducir, o qué día va cobrar su asignación Anses, sino que le lleguen notificaciones vía mail y mediante la aplicación móvil", dijo.

minuto uno

Te puede interesar