Presentaran pruebas contra el voto electrónico tras los comicios de las PASO

Política 09 de octubre de 2019
El voto electrónico implementado por el gobierno de Salta vuelve a ser cuestionado. Denuncian el parentezco de la Juez con el candidato ‘ganador’, procedimientos que fallaron y números que no cierran.
_dsc5381-home

Tras las elecciones primarias realizadas el pasado domingo 6 de octubre en Salta, volvieron a surgir cuestionamientos que llevan años -en cada elección- pero que en la justicia no prosperan.

Ante la sorprendente diferencia a favor del candidato macrista, Gustavo Saenz, referentes del Frente de Todos registraron irregularidades que serán presentadas ante la justicia nuevamente en busca de transparentar los comicios.

El voto electrónico es un sistema reprobado por expertos informáticos de todo el mundo por sus debilidades y falta de garantías en materia constitucional. Sin embargo, en Salta nunca pudo prosperar en la justicia ni en el gobierno las denuncias que se presentaron contra él.

En una entrevista en Canal 7, Sergio Leavy junto al Dr. Eduardo Lopez, la Dra. Raquel Llaya y el Sociólogo Felix Gonzalez Bonorino, presentaron los casos que llevarán a la justicia.

Leavy sostuvo que el sistema del voto electrónico en Salta se aplica con tecnología casi obsoleta «del año 2009» y sin embargo el gobierno de Urtubey hace que los salteños paguemos «300 millones de pesos» por este sistema, «todo lo que nos cuesta el Plan Alimentar por la emergencia alimentaria» comparó para tener idea «del costo que tiene una tecnología que no es segura para nadie», sostuvo Leavy.

El Dr. Lopez cuestionó la independencia de la Juez de la Corte que participa en el Tribunal Electoral, Teresa Ovejero Cornejo, por ser familiar de Gustavo Saenz y adelantó que pedirán su separación.

Todos afirmaron conocer varias irregularidades sucedidas el pasado domingo en los comicios y que darán cuentas de la manipulación del voto con este sistema electrónico, que posicionaría a un gobernador «con total ilegitimidad» advirtió Gonzalez Bonorino.

La Dra. Llaya contó que «la base de datos pasaba antes a Estados Unidos que al Tribunal Electoral» de la provincia y planteó que la elección debería anularse porque el candidato que llegue puede llegar a ser «un impostor», dijo.

Según información que brindaron en el programa, el simulador electoral viajó a Carolina del Norte (Estados Unidos) a un servidor de Amazon (la compañía informática extranjera) y con esa información obtuvieron una encuesta que habrían usado para reforzar la campaña. Denunciaron que un informático, de un candidato a gobernador, le entregó la información al gobierno.

Revista Norte

Te puede interesar