Mujeres de Los Toldos, Pichanal y Caraparí ponen en marcha emprendimientos textiles

Salta 01 de febrero de 2019
Avanza la conformación de cooperativas de inclusión social. En esas tres localidades salteñas se desarrolla el proyecto “Microempresas para jefas de hogar”.

31-1 los toldosokEn una nueva etapa del proyecto “Microempresas para jefas de hogar” se articulan acciones para la conformación de cooperativas de inclusión de mujeres en Los Toldos, Pichanal y paraje Caraparí. Comparten las gestiones la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y la Dirección de Cooperativas de la Secretaría de Trabajo y Empleo.

En las tres localidades salteñas se pondrán en marcha emprendimientos textiles y en principio las cooperativas estarán integradas por 30 mujeres. Esta acción se realiza en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cancillería argentina.  

De acuerdo al cronograma establecido, ya se desarrollaron instancias de capacitación en género y empoderamiento de las mujeres y se realizó la compra de maquinarias e insumos para cada proyecto. En esta nueva etapa recibirán formación específica en el oficio textil y las comunas comenzarán a acondicionar los lugares donde se instalarán las cooperativas.

“Trabajaremos en territorio con las mujeres en la definición de los nombres de las tres cooperativas, documentación y dictaremos capacitaciones sobre el oficio y la gestión administrativa necesaria para dar continuidad al proyecto”, indicó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género.

Gareca indicó que el objetivo final de esta acción es fomentar la autonomía de jefas de hogar y de esta forma prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres por medio de su independencia económica.

Las cooperativas incluyen a mujeres de las comunidades Ava Guaraní de Misión San Francisco, ubicada en Pichanal, Misión Caraparí de Aguaray y Los Toldos.

Todos estos detalles fueron considerados en una reunión de trabajo en la que participaron Bernardita Brem, coordinadora del proyecto, Iván Palmier, director de Cooperativas y Emilce Ruiz, capacitadora.

Te puede interesar