Qué cambia en la licencia profesional: nuevos requisitos y mayor duración

Desde ahora, los conductores profesionales podrán acceder a una vigencia de hasta 5 años en su carnet.

Sociedad19 de abril de 2025
chau_a_la_licencia_de_conducir.png_1673021697

Uno de los cambios más destacados tras la eliminación de la LiNTI es la extensión de la vigencia de las licencias profesionales. La nueva normativa define tres plazos, según la edad de la persona.

Entre los 21 y 65 años, las licencias se otorgarán con vigencia de 5 años. Para los mayores de 66 años, será de 2 años, y a partir de los 71, se renovará todos los años.

Para tramitar por primera vez la licencia profesional, los requisitos incluyen tener 21 años cumplidos, un año de antigüedad en la categoría B y realizar un curso teórico-práctico de al menos 20 horas.

También será obligatorio aprobar un examen psicofísico y rendir una evaluación final para validar los conocimientos adquiridos en la capacitación.

En caso de renovación, se exigirá nuevamente el psicofísico y un curso de actualización con la misma carga horaria, lo que implica un aumento en las exigencias respecto al esquema anterior.

La reforma busca elevar el nivel de formación de los choferes, garantizar condiciones psicofísicas adecuadas y reforzar los controles preventivos.

BAE NEGOCIOS

Últimas noticias
16983-soraya-dipp-juro-como-secretaria-de-justicia

Soraya Dipp juró como Secretaria de Justicia

Salta23 de abril de 2025

Esta mañana el Ministro de Seguridad y Justicia tomó juramento a la Secretaria de Estado, quien se desempeñaba como Coordinadora Jurídica – Administrativa de la cartera. Especialista en Investigación Jurídica, en Justicia Constitucional y Derechos Humanos. Docente universitaria y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Te puede interesar
Lo más visto
SalvadorMazzaGNANW

Disimulaba realizar una mudanza para llevar más de 10 kilos de cocaína dentro de dos heladeras

Policiales / Judiciales23 de abril de 2025

Conductor evade control de Gendarmería y posteriormente a unos metros colisionó contra un árbol, logrando escapar. Luego, el can antinarcóticos "Tota" marcó la presencia de sustancias ilícitas al pasar cerca de los aparatos de refrigeración, de donde los uniformados extrajeron "ladrillos" que contenían un total de 10 kilos 720 gramos de la droga. Tras una intensa búsqueda, el propietario del cargamento, quedó detenido por infracción a la Ley 23.737.