Rosario de Lerma: Brindaron a alumnos un taller de prevención sobre consumos problemáticos

La actividad se desarrolló en la Escuela N° 3108 “Rudecindo Alvarado” de barrio San Jorge y estuvo destinada a 75 estudiantes. Se abordaron factores de riesgo, consecuencias del consumo y herramientas de protección.
Municipios25 de junio de 2026

escalante.taller.escuela.png

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, participó junto a personal especializado de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta en un taller preventivo e informativo sobre el consumo de sustancias psicoactivas, realizado en la Escuela N° 3108 “Rudecindo Alvarado”, del barrio San Jorge de esa ciudad.

La actividad tuvo lugar el pasado 23 de junio, en el marco del proyecto “Hacé tu Parte”, incluido en el Plan Operativo Anual 2026 de la Dirección General de Drogas Peligrosas, y contó con la participación de 75 alumnos, tres docentes, la directora del establecimiento, profesora Laura Morales Tinte, y la operadora comunitaria de la Subcomisaría San Jorge, María Tapia.

Las exposiciones estuvieron a cargo del fiscal Escalante; del comisario inspector y licenciado Ramiro Daniel Farfán; de la técnica Lorena Aguilar y de la sargento ayudante Claudia Aleaga, integrantes de la División Capacitación y Prevención de Adicciones.

Durante la jornada se abordaron conceptos vinculados al consumo de sustancias psicoactivas y las adicciones conforme a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, los factores de riesgo y de protección, las consecuencias físicas, psíquicas y sociales derivadas del consumo, las distintas etapas de desarrollo de una adicción y se proyectaron materiales audiovisuales destinados a promover la reflexión entre los estudiantes.

En ese marco, el fiscal Escalante destacó que la prevención constituye una herramienta fundamental para reducir situaciones de vulnerabilidad y señaló que “el consumo problemático no puede abordarse únicamente desde la respuesta penal, sino también desde la educación, la escucha activa y la construcción de proyectos de vida saludables”.

Asimismo, sostuvo que “la escuela, la familia y las instituciones del Estado cumplen un rol esencial en la detección temprana de factores de riesgo y en el fortalecimiento de aquellos espacios que permiten a niños y adolescentes desarrollarse en entornos de contención y cuidado”.

Finalmente, remarcó que acercar el Ministerio Público Fiscal a los establecimientos educativos permite generar instancias de diálogo con los jóvenes y contribuir a la construcción de una comunidad más informada y comprometida con la prevención de los consumos problemáticos.

MPFS

Últimas noticias
Te puede interesar
108628-el-gobierno-provincial-y-actores-del-sector-publico-y-privado-consolidaron-acciones-para-fortalecer-el-corredor-bioceanico-de-capricornio

El Gobierno provincial y actores del sector público y privado consolidaron acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico de Capricornio

Municipios25 de junio de 2026
Durante el encuentro se presentaron las principales obras estratégicas que impulsa la Provincia para fortalecer la conectividad y el desarrollo del norte salteño, entre ellas la Ruta Provincial 54, la nueva sede de UPATecO en Campamento Vespucio, el puesto de control de Salvador Mazza y la puesta en valor del Parque Industrial de General Mosconi.
108575-apolinario-saravia-sera-sede-del-encuentro-provincial-de-adultos-mayores-20260622181148

Apolinario Saravia será sede del Encuentro Provincial de Adultos Mayores

Municipios23 de junio de 2026
Este miércoles 24 de junio, la localidad recibirá a delegaciones de diversos municipios salteños para vivir una jornada especial. Organizada por la intendencia local y la Secretaría de Deportes provincial, la iniciativa ofrecerá actividades recreativas y deportivas enfocadas en promover la integración social.
Lo más visto
731093737_2417926235340821_7657352032364800388_n

Orán: Se realizó la autopsia de la joven mujer encontrada sin vida

Policiales / Judiciales24 de junio de 2026
Tras el hallazgo, ocurrido durante la madrugada de este miércoles, se pudo conocer el informe preliminar de la autopsia y se dispuso que el cuerpo sea entregado a la familia para su inhumación, con prohibición de cremación, mientras se encuentran en cumplimiento las diversas medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento de lo sucedido.