ANMAT prohibió la venta de una marca de detergente por peligro para la salud

La medida fue oficializada mediante la Disposición 5354/2025. Según indican, el producto no contaba con registros ni autorización.

Sociedad30 de julio de 2025
anmat-detergente

Mediante la Disposición 5354/2025, difundida este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición del uso y comercialización de un detergente. Según indicaron, el producto no contaba con los registros correspondientes ni habilitación oficial.

La medida surgió a partir de una denuncia presentada ante el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, donde se reportó que el producto “le quemó las manos” al denunciante.

La medida alcanza todos los lotes y presentaciones

El organismo oficial resolvió: “Prohíbase el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, como así también toda publicidad, del producto Detergente Eco, hogar e industria, de la marca Química Spegazzini, de 5 litros, Italia 729. 1133583265, en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos”.

La persona denunciante acompañó su reclamo con una fotografía del envase, en la que se apreciaban los datos del producto, y advirtió que el limpiador le generó quemaduras en las manos.

A raíz de esta acusación, la ANMAT inició una investigación administrativa que reveló que el detergente no estaba inscripto en los registros oficiales.

El producto no contaba con autorización nacional ni provincial

Al consultar con la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires, el organismo confirmó por correo electrónico que no existía ningún registro del Detergente Eco bajo la firma Química Spegazzini.

Esto implicó que la empresa no solo comercializó un producto sin autorización, sino que también lo hizo sin contar con habilitación legal para su fabricación y distribución.

“La firma incurrió en una infracción a las normas vigentes al comercializar productos domisanitarios sin registro ni habilitación de establecimiento”, precisó la resolución.

Prohibición total y sumario sanitario de ANMAT

En función de la gravedad del caso, la ANMAT adoptó una serie de medidas para proteger la salud pública. Se ordenó de inmediato “prohibir la elaboración, comercialización y distribución del producto hasta que se encuentre debidamente regularizado”. Además, se inició un sumario sanitario contra Química Spegazzini por violar la normativa vigente.

La investigación contó con la intervención de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y la Coordinación de Sumarios, quienes avanzaron en la recopilación de pruebas y documentación sobre el detergente involucrado.

“Se sugieren acciones concretas a fin de resguardar a potenciales consumidores y usuarios, dado que se desconocen las condiciones de elaboración de este producto”, concluyó el comunicado oficial.

ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto