Licencia de conducir y VTV: todos los cambios a la ley de tránsito que implementó Nación

La gestión de Javier Milei modificó la normativa a través del decreto 196. Qué pasa con el carnet de conductor y con la Verificación Técnica Vehicular.

Sociedad18/03/2025
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El Gobierno avanzó este martes con la reforma de la Ley de Tránsito mediante el decreto 196, publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, la gestión de Javier Milei implementó cambios en los métodos para tramitar la licencia de conducir y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), entre otros.

Con estas modificaciones, la licencia de conducir, será digital y válida para todo el país a través de la aplicación Mi Argentina. Será opcional tener la credencial física.

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La renovación también presentará cambios, se podrá actualizar de manera remota con una constancia de aptitud física otorgada por profesionales o centros médicos registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con el decreto, se podrá cargar una serie de trámites de forma online para aquellos conductores que gestionen la licencia por primera vez. Aunque subraya que deben concurrir al Centro Emisor de Licencias correspondiente para rendir los exámenes de idoneidad. En tanto, se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) dirigida a los conductores profesionales de cargas generales y transporte de pasajeros.

Por su parte, el Ejecutivo determinó que se podrá realizar la VTV en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción siempre que cumplan ciertos requisitos.

Uno por uno, cuáles son los cambios en la licencia de conducir

El Gobierno modificó la Ley de Tránsito a través del decreto 196 y simplificó las gestiones para la renovación de la licencia de conducir de las categorías A, B y G, ahora podrán realizar el trámite online.

También se podrán realizar una serie de trámites de forma virtual como precargar la documentación y enviar los certificados de aptitud psicofísica que serán realizados por un profesional registrado ante Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Quienes prefieran el trámite presencial podrán seguir realizándolo en el Centro Emisor de Licencias correspondiente a su domicilio real.

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El Gobierno modificó la Ley de Tránsito a través del decreto 196 (Foto: ANSV)

A continuación, todos los cambios a la Ley de Tránsito con respecto a las licencias de conducir:

  • La licencia nacional de conducir será digital. Será válida en toda la Argentina.
  • Para tramitar la licencia por primera vez se puede iniciar el trámite vía online, pero luego se debe concurrir al Centro Emisor de Licencias correspondiente para realizar los exámenes de idoneidad.
  • Para su renovación, los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica en formato virtual de acuerdo a su edad. Para los menores de 65 será cada 5 años; cada tres para los mayores de 65 años y de forma anual después de los 70 años.
  • Aquellos que poseen antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá también la aprobación del examen teórico-práctico.

Por su parte, los conductores principiantes seguirán utilizando el cartel identificatorio de su condición durante los primeros 6 meses de expedida la licencia. En caso de incurrir en faltas graves durante los primeros dos años, se les suspenderá la licencia.

Cambia la licencia de conducir: las nuevas vigencias del carnet

La nueva normativa modificó las vigencias de la licencia de conducir y serán las siguientes:

  • Las personas menores de 21 años podrán obtener una licencia con vigencia de cinco años, pudiendo acceder a las clases A, B y G.
  • Los conductores entre 21 y 65 años también tendrán una vigencia de cinco años y podrán acceder a todas las categorías de licencias nacionales.
  • Las personas mayores de 65 años con licencias de categorías A, B y G deberán revalidarlas cada tres años. Mientras que quienes tengan licencias C, D y E deberán renovarlas cada dos años. A partir de los 70, la renovación de la licencia será anual.

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Cambios en la VTV y en los peajes de las rutas nacionales

Con respecto a la apertura de las VTV, el Ejecutivo determinó que se podrá realizar en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan “instalaciones aptas y equipamiento adecuado”.

El decreto también amplió los plazos en la vigencia de las revisiones: “Los autos 0 KM van a tener que realizar la primera VTV recién a los 5 años”. Los vehículos que tengan menos de 10 años de antigüedad deberán realizarla cada dos años y los que excedan este número cada un año.

El Gobierno también estableció que las rutas nacionales cuenten con peajes inteligentes que no frenen el tránsito. El plazo final para que no haya más cabinas es el 30 de junio de 2027. Antes, aguardan lograr que todas las rutas nacionales tengan TelePASE para el 31 de diciembre de 2025 y que, un año después, todas las carreteras presenten un 50% de peajes sin barreras (”free flow”) y otro con cobro automático.

TN

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