La inflación de marzo fue del 3,7% y acumuló 55,9% en los últimos 12 meses

Tal como se preveía la inflación se disparó con fuerza y marcó en marzo su nivel más alto desde agosto pasado cuando había llegado al 4,2%.

Sociedad11/04/2025
1707678607240211753

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la inflación se volvió a acelerar, y cada vez con más fuerza, en marzo cuando llegó al 3,7%, un 1,3 puntos porcentuales más que en el mes previo. La aceleración de los precios estuvo muy por encima de todas las proyecciones privadas y empaña la única cucarda que el gobierno de Javier Milei podía hasta hoy colgarse que era hacer bajar la inflación.

Con el 3,7% de marzo, la inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó al 8,6% y al 55,9% en los últimos 12 meses.

La aceleración de la inflación estuvo impulsada principalmente por los rubros "Educación" y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" que saltaron 21,6% y casi 6%, respectivamente.

imagepng

Con este dato que cayó como un golpe en la Casa Rosada, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no solo profundizó la aceleración que ya había mostrado en febrero cuando había llegado al 2,4%, sino que es además el nivel más alto desde agosto del 2024 cuando el índice fue del 4,2%.

De hecho este dato también está muy por encima del esperado ya que las consultoras privadas calculaban entre un 2,8% o 2,9% y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) un 2,6%.

Otras dos categorías que subieron por encima del promedio general fueron "Prendas de vestir y calzado", con 4,6% y "Restaurantes y hoteles", con 3,9%.

En el caso de los servicios públicos, los aumentos de las tarifas fueron más moderados de otros meses y provocaron una suba de 2,9% en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles". El "Transporte" registró una suba de 1,7%.

milei-preocupadojpg

El IPC Núcleo, el que excluye a los aumentos de precios regulados y estacionales se ubicó en 3,2%, algo por debajo del 3,7% del índice general pero por encima del 2,9% del mes anterior.

Para el economista Gabriel Caamaño, "la no linealidad del proceso se expresó con toda la furia en un marzo cargado por dudas sobre la continuidad del ancla cambiaria", y advirtió que "aceleraron muchos los bienes, las carnes y el resto de alimentos".

En tanto los precios estacionales saltaron un 8,4% seguidos de los regulados, con el 3,2%.

Si bien el dato fue muy malo, desde el ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, ensayaron una más que pobre y forzada lectura triunfalista sobre esta nueva aceleración de la inflación: "En marzo de 2025, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,7%, una caída sustancial respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 11%. Asimismo, la variación interanual fue de 55,9%, marcando una fuerte tendencia de desinflación en el último año".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto